Si busca un psicólogo, que sea "Especialista en Psicología Clínica"

17.04.2017

Si ha probado a buscar atención psicológica a través de internet, habrá observado que poniendo en el buscador de google la palabra "psicólogo" aparece la nada despreciable cifra de 23.800.000 resultados. Si trata de precisar más aún, y añade, por ejemplo, "psicólogo Sevilla" aparecen 941.000.

Parece que la elección de un profesional que pueda atendernos es muy compleja. Existe un gran número de ellos, con formación y titulación muy diversa. Por ello le propongo una serie de criterios para hacerlo. Estos harán más probable que su atención psicológica sea la adecuada. Es usted quien siempre tiene la capacidad de decidir, y son sus propios criterios los que determinarán la misma. Pero, si le parece bien, tenga en cuenta los siguientes, ya que se encuentra en juego su Salud Mental:

Busque a un Especialista en Psicología Clínica

El título de Especialista en Psicología Clínica está reservado exclusivamente para aquellos profesionales que, tras obtener la licenciatura de psicología (o grado más master en la actualidad), hemos superado uno de los exámenes más exigentes a nivel nacional, y la formación más completa (PIR - Psicólogo Interno Residente). Son cuatro años en el que el nivel de responsabilidad-supervisión se va ajustando gradualmente, con una labor asistencial del 80% del tiempo aproximadamente, complementado con una formación teórica y sesiones clínicas del 20%. Esta formación es la única abalada por el Ministerio de Sanidad para ejercer dentro del Sistema Sanitario Público. También es, dentro de la psicología, la única que permite trabajar, tanto en el ámbito público o privado, en el campo de los trastornos mentales.

Cuando hablamos de trastorno mentales nos referimos, fundamentalmente, a aquellos recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V): trastornos de ansiedad, adaptativos, depresivos, psicóticos, de personalidad, etc. El Psicólogo Clínico, además de la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico, tiene como labor fundamental la prevención y estudio de aquellos factores que se relacionan con la Salud Mental, como pueden ser situaciones estresantes, de duelo, estrategias de afrontamiento, autoestima, y en general aquello que pueda generar sufrimiento o malestar subjetivo al ser humano.

Aquel profesional de la psicología que no tiene el título de Especialista en Psicología Clínica emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y está tratando a alguna persona que presente un trastorno mental, o se publicite para ello, está actuando fuera de su competencia.

Por otro lado, el haber cursado un itinerario formativo durante la carrera, seleccionando como asignaturas optativas aquellas relacionadas con el área clínica, no acredita ni habilita para poder ejercer como Especialista en Psicología Clínica, y por lo tanto tratar los trastornos mentales. Tampoco el haber realizado y superado cualquier tipo de master (estudios de post-grado), ya sea oficial (Master en Psicología General Sanitaria) o privado.

El profesional debe estar colegiado

Para poder ejercer como profesionales, debemos estar colegiados. El profesional que le atienda tiene que exhibirlo de forma pública, con un código compuesto por letras (en relación con el colegio oficial de psicólogos en el que se encuentra colegiado) y números.

La consulta o centro al que acuda debe ser un Centro Sanitario Autorizado por la Consejería de Salud de su Comunidad Autónoma

Para ejercer en el ámbito sanitario, es obligatorio que la consulta o centro se encuentre registrado como Centro Sanitario Autorizado por la Consejería de Sanidad, asignándole un número denominado NICA (Número de Identificación de Centro Autorizado). Éste debe estar visible al público. De esta forma se garantiza, tras la correspondiente inspección de sanidad, que el centro reúne las condiciones físicas, de formación profesional, y administrativas para trabajar en el ámbito sanitario. Esto es algo que conllevará sucesivas inspecciones y renovaciones.

Dentro de la consulta o centro pueden existir una o varias unidades asistenciales. Estás deben estar especificadas, y puede consultarlas en el Sistema de Información de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios correspondiente a su Comunidad Autónoma (en Andalucía). La única que habilita para tratar los trastornos mentales es la:

  • U70 Psicología Clínica: Dicha consulta o centro comprende una unidad donde un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es responsable de realizar el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento.

Otras unidades, como la U900.1 Psicología, admite su registro dentro de los centros sanitarios, pero no pueden ejercer dentro del ámbito anteriormente definido. Solo pueden trabajar en la promoción de la salud.

El centro o consulta tiene que cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos

Aunque forma parte de los criterios a cumplir para que pueda inscribirse como centro/consulta sanitaria autorizada, debe saber que, al usarse información personal en la consulta, el fichero debe estar inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, y cumplir con una serie de requisitos de seguridad para la salvaguarda de dicha información. Si quiere conocer sus derechos, puede consultarlos en la página oficial.

El profesional que le atiende debe cumplir un Código Deontológico

Éste regula el comportamiento ético de nuestro ejercicio profesional. Si lo desea, está disponible en formato digital en la web del Consejo General de la Psicología de España. Para consultarlo haga clíc aquí.

Juan Antonio Verdugo

Psicólogo Clínico

Juan Antonio Verdugo - Psicólogo Clínico

Ronda de Pío XII 1A, 1-1, 644727028